10 consejos para leer en vacaciones

10 consejos para leer en vacaciones

A las puertas de un nuevo agosto, ‘Sin la venia’ se toma el descanso propio del verano judicial con su habitual entrega de lecturas recomendadas para sobrellevar la canícula de una forma diferente a la mera ‘captación de experiencias’.

La relación, como siempre decimos, es heterodoxa y no tiene, ni lo pretende, un criterio sociológico común: hay, casi a partes iguales, ensayo y novela. De lo primero incursiones en asuntos de actualidad como la Guerra Civil o el Brexit. Y de lo segundo, un poco de todo: trasfondo jurídico, asesinatos, conflictos familiares o experiencias esotéricas, entre otras.

En cualquier caso, y es también advertencia repetida de esta bitácora, no son las tablas de la ley. Sólo esperamos que el decálogo les recompense con ese título ameno siempre buscado.

‘El libro de los Baltimore’ Una propuesta adictiva arranca nuestra lista. Quienes ya disfrutaron del talento de Joël Dicker con ‘Los últimos días de nuestros padres’ y, especialmente’, con ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’ tienen una tercera oportunidad con esta historia —en la que repite como protagonista Marcus Goldman— sobre una familia de clase media de la Coste Este estadounidense. (Alfaguara)

‘La mediadora’ Obra ganadora de la última convocatoria del Premio Abogados de Novela. Jesús Sánchez Adalid deja de lado la novela histórica y alumbra una trama en la que reflexiona sobre la obligada relación entre acuerdo y perdón en este retrato de un proceso de divorcio. (Martínez Roca)

‘Pompa y circunstancia’ Como si anticipara que lo británico iba a monopolizar más pronto que tarde el primer plano de la actualidad, Ignacio Peyró firmó hace dos años un mastodóntico pero ameno retrato —en clave de enciclopedia— sobre la sociedad y la historia de la cultura inglesa. Mil páginas imprescindibles para anglófilos declarados o lectores con la necesaria curiosidad. (Fórcola)

‘Sobre la belleza’ La británica Zadie Smith comenzó a asomarse al olimpo de los jóvenes autores consagrados con ‘Dientes blancos’, aunque fue con ‘Sobre la belleza’ cuando captó la atención definitiva de miles de lectores con una cáustica novela sobre la vida vacía de un cincuentón profesor universitario atado al elitista ambiente de Nueva Inglaterra. (Salamandra)

‘1936: los mitos de la Guerra Civil’ El octogésimo aniversario del golpe militar que acabó con la II Segunda República ha coincidido con la publicación de este ensayo del profesor Enrique Moradiellos en el que trata de actualizar, con honestidad probada, la mirada sobre nuestro conflicto fratricida alejándose de los estereotipos comunes de muchos de los historiadores que le precedieron. (Península)

‘Bajo la mano sangrienta’ Un futbolista estrella de un club inglés de la Premier League muere envenenado y unos días después, una bomba estalla en medio de un partido del mismo equipo. La última entrega de la escocesa Val McDermid, ya leyenda de la novela negra británica, confirma sus dotes para construir argumentos tan verosímiles como intrigantes. (RBA)

‘La guerra no tiene rostro de mujer’ El último Premio Nobel de Literatura fue a manos de la periodista, escritora y ensayista bielorrusa rusa Svetlana Aleksievich. El libro recoge el testimonio —lejos de la mera experiencia militar y sí en clave intimista— de cientos de mujeres que vivieron la II Segunda Guerra Mundial en el frente de combate. (Debate)

‘Los poderosos lo quieren todo’ Cambio de registro para José María Guelbenzu, el veterano creador de la jueza Mariana de Marco (siete novelas exitosas le preceden), que ahora se adentra en las disparatadas peripecias de un asesor fiscal. “Se lee sin parar y deja un gusto ácido y tierno”, ha dicho de ella Eduardo Mendoza. Como para hacerle caso y no despreciarla. (Siruela)

‘Tantos tontos tópicos’ Pasa por ser uno de los pensadores más agudos del panorama español y a fe que lo consigue. Acostumbrado a remar contra corriente tras sufrir los ‘años de plomo’ en el País Vasco, Aurelio Arteta polemiza en este ameno ensayo —al que siguió una segunda entrega, ‘Si todos lo dicen…’, por si se quedan con más ganas— sobre los lugares comunes de las ideas en los que muchos se resguardan para sentirse cómodos. (Ariel)

‘Una vacante imprevista’ Puede que de la creadora de la saga de Harry Potter no esperásemos nunca que fuera capaz de alumbrar historias distintas a las de Hogarth. Pero J.K. Rowling lo hace, y correctamente, en este retrato de intrigas, miserias personales y pasiones no correspondidas a partir del repentino fallecimiento del concejal de un pequeño pueblo de la Inglaterra profunda. (Salamandra)

 

¡Feliz verano y feliz lectura! Volvemos en septiembre.

 

Foto: Pixabay

¿Se te ocurre alguna otra lectura recomendable para las vacaciones? Envíanos tus propuestas y si te ha gustado esta entrada no dudes en compartirla en tus perfiles en redes sociales o por email utilizando estos iconos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *