Lecturas de verano

10 consejos para leer en verano

La llegada del mes de agosto nos presenta en nuestras Islas el cuarto punto y aparte del año, laboralmente hablando, tras el Carnaval y la Semana Santa. Al margen del casi interminable listado de cosas para hacer —o por hacer— de estos días volvemos a realizar para los aficionados a la lectura un decálogo de propuestas en forma de novelas o ensayos. Esta vez sin un trasfondo común, la relación será heterodoxa. Como siempre decimos, no son las tablas de la ley y sólo esperamos que el decálogo les recompense con ese título ameno siempre buscado.

 

‘Mr. Holmes’ Arthur Conan Doyle puede que nunca imaginase que casi un siglo después de que firmara su última entrega sobre el archiconocido detective, otro escritor (Mitch Cullin) fabulara sobre los últimos días de Holmes. Una granja en Sussex en los años posteriores a la II Guerra Mundial sirven de escenario de una novela tan interesante como de fácil lectura. (Roca Editorial)

 

‘Como hablar de dinero’ El periodista y novelista británico John Lanchester hace su segunda incursión en el ensayo sobre el mundo de la economía y las finanzas. Si ya consiguió dibujar con un lenguaje entendible la ciclogénesis explosiva de la crisis de 2007-2008 (‘Huy! Por qué todo el mundo debe dinero a todo el mundo y nadie puede pagar’) ahora vuelve a sorprender con otra mezcla de didáctica y crítica a partir de un a subtítulo sugerente: lo que dice la gente de las finanzas y lo que de verdad quiere decir. (Anagrama­)

 

Blitz’ La generación nacida en los segunda mitad de los sesenta y la primera de los setenta encuentra en las historias de David Trueba (antes guionista exitoso y luego novelista de mejores facturas) un punto de coincidencia con sus peripecias adolescentes o sus primeros pasos en la madurez. Con ‘Blitz’ comprobamos que la novela breve no equivale necesariamente a ligereza. (Anagrama)

 

‘Presidentes de Estados Unidos’ Los amantes de la historia alejada del lenguaje académico, las multicitas al pie y los inacabables índices onomásticos tienen la ocasión de acercarse —y entender— la evolución de los Estados Unidos de América con la propuesta elegida por Javier Redondo, profesor de Ciencia Politica y director de la revista ‘La ventura de la historia’. De George Washington a Barack Obama, 43 pequeñas biografías de los primeros mandatarios desde 1776 a hoy. (La Esfera de los Libros)

 

‘Mi vida querida’ La concesión del premio Nobel de Literatura a la escritora canadiense Alice Munro le asomó al mercado español de masas para fortuna de quienes desconocían su magisterio para hablar sobre la intimidad lejos de tópicos y sensiblería. La opinión de Antonio Muñoz Molina lo explica mejor: “La lectura que piden los cuentos de ‘Mi vida querida’ no es la de la prosa sino la de la poesía… una revelación de algo que no se agota porque está en las palabras y un poco más allá de ellas.” (Lumen)

 

‘El mundo de Sofía’ Regalo ‘obligado’ para preadolescentes de medio mundo, la novela del noruego Jostein Gaarder tiene el mérito de haber conjugado, acertadamente, rigor y amenidad en una narración donde una joven irá conociendo su propia identidad mientras descubre la capacidad humana de hacer preguntas a través de un recorrido —apasionante— por la historia del pensamiento filosófico. (Siruela)

 

‘Economía para andar por casa’ Quienes siguen en Onda Cero al catedrático de Historia del pensamiento económico Carlos Rodríguez Braun no pueden sorprenderse de su capacidad para mutar de arcano a entendible las cosas del dinero. En este ensayo coescrito con los periodistas Olvido Macías, Ignacio Rodríguez Burgos y Pedro Pablo González se sintetizan las dudas más comunes de cualquier ciudadano para convertirlas en preguntas que se responden de forma sencilla y clara. (Lid)

 

‘El caso del cliente de Nouakchott’ El tinerfeño Jaime Mir creó una pequeña legión de incondicionales con esta novela negra ambientada en el Santa Cruz de Tenerife de los ochenta alrededor de un inclasificable detective privado. Recibida en origen como finalista del premio de novela Benito Pérez, fue reeditada hace unos años como reconocimiento a una factura tan sugestiva. La cofradía de Mir (una suerte de Harper Lee local) espera ansiosa su regreso. (Oristán y Gociano Editores)

 

‘Los señores del límite’ Selección de poemas y ensayos de Wystan Hugh Auden, es una obra impagable para los amantes de la poesía y la prosa poética. A lo largo de sus poemas y ensayos nos adentramos en algunos de sus temas más habituales: el tiempo como proceso diacrónico y la labor de zapa que hace en la naturaleza del ser humano. (Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores)

 

‘Cómo ser marido’ Tim Dowling, escritor y periodista estadounidense, firma esta guía de uso y consejos para los hombres modernos. La ironía es el ingrediente principal de esta novela, escrita por un autor que en su columna semanal en el periódico británico ‘The Guardian’ ya desgrana habitualmente, y en clave de humor, las vicisitudes de su propio matrimonio. Advierte Dowling: “El libro debe leerse como un choque personal entre mi mujer y yo”. (Anagrama)

 

¡Feliz verano y feliz lectura!

 

Foto: 123rf

Y tú ¿qué vas a leer durante las vacaciones? Déjanos tus comentarios en el formulario que encontrarás a continuación. Te invitamos a compartir esta entrada en tus perfiles en redes sociales o por email utilizando estos iconos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *