10 libros para el año 2017

Metidos de lleno en la pausa navideña, y a las puertas de la festividad de Reyes, ‘Sin la venia’ ofrece su propuesta de lectura habitual de los tiempos vacacionales. Tanto si anda desorientado para proveerse de títulos con los que ocupar el tiempo libre, como si debe completar su lista de regalos con un libro, aquí les ofrecemos una decena de sugerencias que deseamos útiles.

 

Antes de entrar en materia, una advertencia obligada: en cuestión de títulos, no hay lista que se pueda tener por única porque sobre temas, autores y géneros literarios la unanimidad es tan inalcanzable como poco aconsejable. Lo que sigue no son las tablas de la ley. Sólo esperamos que este decálogo les recompense, en todo o en parte, con ese título que desconocían, pero andaban buscando.

 

‘Patria’. Fernando Aramburu firma una novela con visos de ser de las ‘definitivas’ para describir los años sombríos que vivió el País Vasco bajo el terrorismo de ETA. Con la distancia que da al autor su residencia en Alemania desde la década de los ochenta, Aramburu (San Sebastián, 1959) nos ofrece un retablo sobre una época marcada por la violencia donde sus protagonistas viven ahora la necesidad del perdón tras sufrir los desgarros producidos por el fanatismo y la sinrazón. (Tusquets Editores)

 

‘El blog de la doctora Jomeini’. Las peripecias de una médica mientras afronta su preparación como anestesista en un hospital de Madrid sirvieron a Ana González Duque (Santa Cruz de Tenerife, 1972) para pasar al papel lo que primero fue una bitácora de Internet. El libro fue un sorprendente éxito de ventas —luego seguido por sendas entregas que completaron el relato de esta experiencia trienal— explicado por la prosa fresca y un estilo que recuerda, y nada tiene que envidiar, a ‘El diario de Bridget Jones’. (Nowtilus)

 

‘Yo fui a EGB I’. Lo que empezó con una página de Facebook para recopilar imágenes icónicas de la España de los años setenta y ochenta ha devenido un fenómeno editorial que por ahora no tiene final. Jorge Díaz y Javier Ikaz son los padres de esta serie de libros (que ya va por su cuarta entrega) nucleada alrededor de los recuerdos de las generaciones ‘pre Logse’ que estudiaron bajo la desaparecida Educación General Básica. Tan fácil de leer como de disfrutar a través de las decenas de fotos que ofrece cada volumen. (Plaza y Janés Editores)

 

‘Mala feminista’. La ironía dio a pie a Roxane Gay a intitularse “mala feminista” para alumbrar un ensayo, tan provocador como interesante, sobre la dificultad de ser mujer y ajustarse al canon de perfección del género que impone el movimiento feminista en la sociedad contemporánea y que Gay ve incapaz de cumplir. Y así, nos pide que aceptemos el feminismo con todos sus matices para convivir sin volverse loca entre los clichés de un lado y otro. (Capitán Swing)

 

‘Hablarán de nosotras. 21 mujeres que pecaron para ser libres’. La periodista Sandra Barneda se apoya en la lista de los pecados capitales para reflexionar sobre la idea de que la mujer ha estado ligada a ellos a lo largo de la historia de la humanidad, no tanto por voluntad propia como porque fueron acusadas en su tiempo de arrimarse a la ‘mala vida’ para hacerse un hueco en la sociedad que les tocó vivir. (Aguilar)

 

‘La verdad sobre el caso Savolta’. Cuando ya se ganaba la vida como traductor, Eduardo Mendoza inauguró su carrera como escritor en 1975 con una novela trasunto entre ficción y relato histórico de la Barcelona de principios del siglo XX. Para algunos, la obra inicial del último premio Cervantes es la magna de una producción en la que luego se mezclaron más miradas sobre aquella misma época, como incursiones en un género más ligero, pero igualmente brillante, con personajes de humor como Gurb o un inclasificable detective loco al que nunca ha puesto nombre. (Espasa)

 

‘El laberinto de los espíritus’. Carlos Ruiz Zafón pone fin a la tetralogía iniciada en 2001 con ‘La sombra del viento’, a la que luego siguieron ‘El juego del ángel’ y ‘El prisionero del cielo’. Relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras, llegaremos al gran final de una saga que a través de la figura de Daniel Sempere rinde un monumental homenaje al mundo de los libros como vínculo mágico entre literatura y vida. (Planeta)

 

‘La seducción de la frontera’. El profesor Félix Ovejero Lucas ya se había distinguido como un notable combatiente de los nacionalismos y toda la exclusión que siembran en nombre de las uniformidades mal entendidas. “Una frontera es una mala cosa. Pero trazar una donde no existía es todavía peor. Quienes quieren levantar fronteras […], no es que no quieran a los extranjeros como conciudadanos, es que quieren a los conciudadanos como extranjeros”, dice el autor. (Editorial Montesinos)

 

‘Harry Potter y el legado maldito’. Quienes se iniciaron como adolescentes en la saga creada por J.K. Rowling podrán disfrutar ahora de la ‘imprevista’ octava (¿y última?) entrega de la aclamada serie. Primero fue obra de teatro y ahora se ha novelado para asimilarla en género a los éxitos que la precedieron. Diecinueve años después de la derrota de Voldemort, Harry Potter es ahora el director del Departamento de Seguridad Mágica… (Salamandra)
‘Si todos lo dicen…’. En entradas anteriores a ésta ya recomendamos ‘Tantos tontos tópicos’, un ensayo del filósofo vasco Aurelio Arteta a contracorriente del pensamiento dominante que pretende anular la reflexión con el recurso a los lugares comunes. Arteta ofrece aquí una nueva andanada contra la proliferación de clichés —tan potenciados por los medios de comunicación— que se revela muy necesaria para quienes quieran pararse a pensar en que las evidencias no son tales solo porque las tengamos muy oídas. (Ariel)

 

Foto: Pixabay

¿Tienes alguna lectura que quieras recomendar? ¿Qué te parecen estos títulos? Esperamos tu opinión en los comentarios. Si te ha gustado este post, no olvides que puedes compartirlo en tus redes sociales o por email usando los iconos de aquí abajo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *